El comprobador de compatibilidad de asfalto (ACT) es un método rápido y sencillo para evaluar las propiedades de adhesión del aglutinante asfáltico y los agregados en la mezcla. Esta prueba utiliza una luz LED y un sistema de detección para medir el cambio de color que puede ocurrir como resultado de la norma ASTM D 3625 (método de prueba de ebullición). La prueba de ebullición es un método de prueba establecido que muchas agencias estatales requieren para medir rápidamente la fuerza de adhesión del aglutinante asfáltico a la superficie del agregado. Actualmente, el porcentaje de pérdida de aglutinante se determinaba visualmente por un operador. La inspección visual es imprecisa y subjetiva. El ACT de InstroTek informa un valor de índice de pérdida de aglutinante (L*) que es independiente del criterio del operador. Simplemente cargue la mezcla, coloque el sistema de detección en la muestra y obtenga sus resultados en segundos.
El ACT utiliza la reflexión de la luz de la superficie de la mezcla asfáltica para medir y cuantificar el cambio de color de la mezcla asfáltica. El ACT cuantifica la pérdida de ligante asfáltico sin necesidad de inspección visual o de juicios técnicos. Los estudios han demostrado que existe una fuerte correlación entre los resultados del ACT y los valores de la relación de resistencia a la tracción indirecta (TSR) de la norma AASHTO T283. El ACT se puede calibrar para predecir el valor de TSR que se aprueba y permitir a los usuarios evaluar los efectos de los cambios de gradación en la planta, los cambios en la formulación del asfalto y otras variaciones en el diseño de la mezcla que podrían afectar los valores de TSR.
El ACT es fácil de usar, se configura en tan solo unos minutos y es completamente automático. Para realizar una prueba, simplemente agregue la muestra a la bandeja de prueba provista, coloque el detector (sensor de luz) sobre la muestra y presione iniciar. El ACT evalúa la mezcla en segundos y muestra el valor del índice de color en la pantalla. Los datos se pueden almacenar y revisar para un análisis posterior.
Ahora, los profesionales del asfalto tienen una herramienta rápida, sencilla y eficaz para determinar la compatibilidad de adhesión de las mezclas y el efecto de la formulación del aglutinante y los aditivos antidesprendimiento en los valores TSR.